"EN MEMORIA DE ROSA MARIA GRACIA (Roxy) + 12/01/2014" “Acógeme en tus brazos como antaño,ahora que decido caminar al vacío de la muerte,para así estar contigo eternamente.”

«Derrame Pleural»



Derrames: pleural
Dr. Francisco Javier Barón Duarte
Médico Adjunto. Servicio de Oncológica Médica. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela Cuidados Continuos
 Manual SEOM de Cuidados Continuos

El Derrame Pleural (DP) es la acumulación patológica de líquido en el espacio pleural siendo manifestación frecuente de enfermedades sistémicas y torácicas. El derrame pleural maligno (DPM) es definido por la presencia de células neoplásicas en la efusión pleural y en algunas series supone el 50% del total de DP1.
FISIOPATOLOGÍA
En el espacio pleural de individuos sanos existe 1 ml de líquido pleural (en un 10% de personas sanas puede obtenerse hasta 10 ml por toracocentesis). La misión de este líquido es servir de lubricante entre las superficies visceral y parietal de la pleura. Se compone de 1,5 g / dl de proteínas con un patrón electroforético semejante al del plasma aunque el contenido de albúmina es levemente menor y el de fibrinógeno y globulina b es ligeramente mayor. El volumen y composición de este líquido se mantiene constante en relación a la permeabilidad intrínseca de las membranas y mediante un balance de presiones hidrostáticas y oncóticas definido por la Ley de Starling. Las arterias sistémicas alimentan la pleura parietal mientras la pleura visceral recibe vascularización de la circulación pulmonar de menor presión. El líquido se filtra del extremo arterial de los capilares de la pleura parietal y se absorbe predominantemente en el extremo venoso de los capilares de la pleura visceral. En el individuo normal la presión hidrostática sistémica capilar produce un gradiente de unos 9 cm. de agua que favorece la trasudación de los capilares pleurales en el espacio pleural. El gradiente oncótico de casi 10 cm. de agua favorece la absorción de este líquido desde el espacio pleural a los capilares de la pleura visceral manteniéndose este espacio relativamente libre de contenido líquido. El DPM se produce por cambios en el drenaje linfático al espacio pleural por obstrucción de los estomas de la pleura parietal, obstrucción linfática por afectación mediastínica, aumento de la permeabilidad capilar por sustancias vasoactivas neoplásicas o embolización de células neoplásicas en pleura visceral. En los pacientes oncológicos el derrame pleural puede presentarse por causas distintas de la propia neoplasia (sindrome nefrótico, insuficiencia cardíaca, embolismo pulmonar, hipoalbuminemia etc.). Solo el 50% de los derrames pleurales producidos en los pacientes con cáncer durante el desarrollo de su enfermedad son derrames malignos.
ETIOLOGÍA
El DPM en varones suele ser producido por cáncer broncopulmonar y en mujeres por carcinoma de mama. Ambos son la causa del 50%-65% de los DPM. Las neoplasias linfoides,
gastrointestinales y genitourinarias constituyen el origen del 25%. En un 7 a 15% el tumor primario es desconocido.
CLÍNICA
En un 50% de casos el derrame pleural es la primera manifestación de la enfermedad metastásica. En el 90% de pacientes con neoplasias pleurales primarias o metastásicas el DP es la primera manifestación. Al diagnóstico el 77% de los pacientes presentan síntomas. La disnea es el síntoma más frecuente y se asocia a dolor pleurítico y tos. La disnea se debe a la combinación de la compresión de la caja torácica, depresión del diafragma ipsilateral, desplazamiento mediastínico y reducción del volumen pulmonar con estimulación de reflejos neurogénicos.
El dolor pleural se debe generalmente a la afectación de la pleura parietal, costillas y otras estructuras intercostales. Los síntomas constitucionales incluyen la pérdida de peso, astenia y anorexia y suelen acompañar a los síntomas respiratorios.
DIAGNOSTICO
Se establece mediante los siguientes procesos:
Anamnesis, y exploración física con semiología de derrame pleural.
Radiografía de torax posteroanterior y lateral: 200 cc. de líquido pleural es el límite de detección radiológica y 15% de los DP presentan opacificación total del hemitorax. El desplazamiento del mediastino al hemitorax contralateral indica derrame pleural masivo mientras que la opacificación pleural sin desplazamiento mediastínico contralateral indica la existencia de atelectasia por obstrucción bronquial proximal, fijación mediastínica por infiltración o existencia de mesotelioma.
• La Ecografía torácica diferencia derrame libre del loculado o tabicado.
• El TAC define la existencia de atelectasia y afectación tumoral pleural y mediastínica.
Examen de líquido pleural.: el DP hemático es neoplásico en el 30-60% de casos y la cuantificación Glucosa, Proteinas y LDH. (y su relación con los valores séricos) constituyen los criterios clásicos de Light que determinan el carácter de exudados con gran sensibilidad y especificidad. Se considera un líquido pleural como exudado si la LDH es < 200 U/mL, la razón LDH pleural/ sérica es > 0,6 y la razón líquido pleural / suero es > 0,5. La relación glucosa pleural / sérica es < 0,5 y existe en un tercio de DPM acidosis con pH < 7,3. Como el 15% de los DPM son trasudados se recomienda la confirmación citológica de malignidad. Suele existir hipercelularidad con predominio de linfocitos, monocitos y células mesoteliales. El derrame pleural producido por un linfoma o por afectación mediastínica de una neoplasia puede ser quiloso y citológicamente negativo.
Citología de derrame pleural: El hallazgo de células neoplásicas se consigue en un 50% con la 1ª toracocentesis, 65% con la 2ª y 70% con la tercera.
• La biopsia pleural + toracocentesis pueden obtener el diagnóstico celular en el 80% de casos mientras que la biopsia aislada solo proporciona 45% de resultados.
• La toracoscopia con biopsia directa de implantes plurales es 100% sensible.

PRONÓSTICO
El pronóstico global de los pacientes con DPM es pobre. La mayoría presentan una supervivencia media de 3 a 6 meses. Los factores pronósticos más importantes son: tipo de neoplasia y sensibilidad de la misma a terapias antineoplásicas, Performance status, extensión de las metástasis y algunos autores otorgan valor negativo a cifras de pH del Líquido pleural menores de 7,28 en ausencia de infección asociada.

TRATAMIENTO
Valoraremos el estado general del paciente, tipo de neoplasia, extensión de la enfermedad y
comorbilidades así como expectativa de supervivencia y existencia o no de disnea como síntoma fundamental. El tratamiento citotóxico de neoplasias quimiosensibles puede controlar un DPM.

SISTEMAS DE DRENAJE DEL DERRAME PLEURAL (en orden creciente de complejidad):
Toracentesis evacuadora., Toracostomía y tubo grueso o fino de drenaje, Toracostomía y tubo de drenaje permanente, Toracoscopia, Shunt pleura-peritoneal y pleurectomía.
Se valora previamente trastornos de coagulación y la cantidad de líquido pleural evacuada se recomienda que no exceda los 1.500 cc para evitar el edema por reexpansión pulmonar. La toracentesis por gravedad con Abboccath es un método sencillo pero el derrame recurre a los 4 días por lo que se indica como tratamiento sintomático si la expectativa de vida es corta o como tratamiento de la disnea si el tratamiento citotóxico se espera que sea muy eficaz.
La toracostomía y tubo de tórax sin pleurodesis se sigue de recurrencia en el 60 a 100% de
casos.
ESCLEROSIS PLEURAL con Bleomicina, tetraciclinas,Talco u otras sustancias menos usadas
(Mitoxantrone, Quinacrina, Interferón…). El objetivo es conseguir una pleurodesis química eficaz definida como la que obtiene mayor tiempo libre de recidiva del derrame con menores efectos secundarios. Estas sustancias se depositan en la cavidad pleural a través de tubo de tórax (pleurodesis médica) o por toracoscopia. Los efectos secundarios másfrecuentes son dolor torácico, y fiebre. En el caso del Talco se describe en un 2% de casos distres respiratorio.
Los requerimientos para indicar pleurodesis son: expectativa de vida > 1 mes, drenaje adecuado del líquido pleural (opcional succión suave). Si se consigue reexpansión pulmonar adecuada (comprobación radiológica) y aposición de hojas pleurales introducir el agente
esclerosante sin esperar la eliminación total del Líquido pleural. La rotación del paciente no es precisa si se utiliza tetraciclina y el tubo de tórax se clampa durante una hora tras la introducción del esclerosante. A las 12-72 horas si el drenaje por el tubo es < 250 cc se puede retirar.
La revisión Cochrane valora 36 estudios controlados y 1499 pacientes elegidos para un
metaanálisis. Se compara el agente químico vs suero isotónico en el espacio pleural y pleurodesis médica vs pleurodesis por toracoscopia. Las conclusiones del metaanálisis son que
el talco es el agente esclerosante de elección y la pleurodesis por toracoscopia es más eficaz
(90-96% de respuestas mantenidas al tercer mes).

Usadas comúnmente
Toracentesis terpéutica
Tubo de torax con pleurodesis
Toracoscopia con Talco
Usadas con menos frecuencia
 Cateter torácico permanente
Shunt pleura-peritoneal
Pleurectomía



Fallo de reexpansión y síndrome del pulmón colapsado.
El pulmón colapsado se produce por encerramiento del tumor por la pleura creando un espacio vacuum con la consiguiente efusión pleural. La obstrucción bronquial proximal produce el mismo resultado. Los casos  en los que no se obtiene expansión pulmonar completa se puede considerar el shunt pleuroperitoneal o la pleurectomía siempre que la supervivencia esperada sea prolongada con buen estado general.

 Dr. Francisco Javier Barón Duarte


54 comentarios:

Anónimo dijo...

mi padre murio de esto el 18 de sept 2017

Anónimo dijo...

Un abrazo, mi padre acaba de ser diagnosticado de lo mismo y tiene muy mala pinta el asunto.hace 23 años que dejó de fumar y ahora le viene esta mierda que a todas luces es una sentencia de muerte y algo agónico. Madre mía, qué mazazo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi suegra tiene cancer gastrico operada el 4/9/17 y hoy le diagnosticaron el liquido pleural izquierdo. No se si llega a fin de año. Golpe terrible para mi marido.

Esperanza dijo...

Tengo a mi hermana con cancer cervical fase IIIb, pero justo le diagnosticaron pleuresia y le están drenando un pulmón. Recién comenzó con su quimio y radiación para su cancer cervical hace dos semanas, y el cancer afectó parte de sus esfinteres; le pusieron catéteres. Conocen de alguien que se haya recuperado de esto? Y cuánto tiempo pueda mi hermana durar ? Gracias.

Unknown dijo...

Buenas noches, mi papá murió el viernes este viernes, y fue muy feo verlo sufrir, 😔

Anónimo dijo...

Mi hijo se recupero gracias a Dios, tuvo derrame pleural en el pulmon derecho, duro 22 dias hospitalizado. Puro antibiotico y diureticos le colocaron. Fue dificil y con la situacion que esta pasando en Venezuela, agradecida por el Hospital del Seguro Social que le suministro todos sus antibioticos en diciembre, le suministraron 3 tipos de antibioticos varias veces al dia y mejoro poco a poco hasta el alta. Pasamos navidades y fin de año en el hospital.

Unknown dijo...

Hola, yo he tenido derrame pleural maligno devido a un cáncer de ovario fase III-IV. Antes de empezar con la quimio y desde que me detectaron el cáncer, en cuestión de 15 días empecé a sufrirlo. De estar bien pase a silla de ruedas con oxígeno 24 horas, el líquido pleural crecía cada semana, durante un mes ± me sacaron líquido 3 veces aproximadamente 7 litros. La última vez me dijeron que el promedio de vida era corto, como mucho 6 meses. Aún así me dijeron había una posibilidad, hacerme una esxescarificac pleural, no tenía ni idea que era. A lo que entendí era sacar el líquido y poner una especie de cemento o algo parecido. He de agradecer a todos los que apostaron por mí, pues han pasado ya 8 meses, me pudieron poner la quimio y parar el cáncer. De no poder ni operar, me quitaron todo el aparato reproductor, el apéndiz, una capa de grasa que recubre los intestinos pero el peritoneo aún quedan microcelulas por lo cual, me tiene que poner de los tres goteros de quimio, solo el avastin un año.
Con todo lo que os he contado solo quiero deciros, que a veces hay salida, no darlo todo por perdido.
De paso, quiero dar las gracias a aquellos médicos que apostaron por intentar sacarme adelante.
Y, mi vida actualmente es bastante buena, voy sin oxígeno, hago vida normal un poco más lenta pero vivo y sigo adelante.
Ánimo!!

Unknown dijo...

Que paso con tu padre? Mi tia tiene lo mismo

Anónimo dijo...

mi pareja , mi amigo en los últimos 12 años , tiene cáncer metastásico de pulmón en fase IV está en casa con oxigeno , ahora se le ha complicado con liquido pleural en los dos pulmones: hoy le han sacado litro y medio del pulmón derecho y el lunes sacan otro tanto además le han confirmado que el izquierdo tiene mucho más ¿ puede alguien decirme si esto es el final o tiene que seguir con esta agonía mucho más tiempo ?? gracias

Unknown dijo...

Mi padre falleció en Mayo de un mesotelioma, cáncer maligno y muy agresivo dd la capa que recubre el pulmón ( pleura). Ha sido muy duro. Descansa en paz papá.

Unknown dijo...

Mi abuela fallecio hace 1 mes, durisimo al ser una mujer miy sana, el pulmon lo drenaron pero no.volvio a expandirse. Sufren mucho una mierda.

Mario Alberto Franco dijo...

Mi papá fallecio el 15 de septiembre de 2018, ya 12 dias atras, nunca se sintio mal, eso si fumaba mucho, de repente 1 de Agosto sufrio un desmayo, y de ahi empezo con dolor intercostal, decia que era el hombro que posible se golpeo, ya no comia, decia que no podia tragar, en un mes adelgazo 20 kilos, al principio al hacerle estudios salio normal de sus pulmones, una semana antes de que falleciera ingreso al hospital con un derrame pleural del 60%, inmediatamente lo entubaron con respirador artificial, FUE MUY FUERTE, O NO QUISO DARNOS DOLOR, ya no se pudo reestablecer, este con dios, .Q.E.P.D. EULOGIO FRANCO GOMEZ.

Unknown dijo...

yo padecí derrame pleural.
Sólo hay que tener fé y Dios hace lo demás. Tengan excelente noche y espero no ofender a nadie con mi humilde comentario.
Dios les bendiga a todos.

Unknown dijo...

Mi mama la diagnosticaron kn derrame pleural ace dos semanas ella no sabe pero la veo cafacada dia sufrir y nose como ayudarla ya le cuesta mucho respirar y es muy triste verla así

Claudia dijo...

Mi madre hace 25 días la operaron de tumor malo en el pulmón. Hoy va a revisión de cirujia y tiene derrame pleural.el líquido es considerable y tienen que drenarlo ahora no sabemos si esto puede ser una complicación ?.aunq a ella no le duele nada y respira bien aunq tiene igual oxígeno.

Claudia dijo...

Hola me podrías decir de donde eres? Quisiera hablar contigo sobre este caso de nuestras madres .
Un saludo

Lourdes dijo...

Mi madre tuvo derrame pleural en setiembre pasado, esta en tratamiento por cáncer de mama, ha quedado con tos persistente, no se que mas podría pasar, en el hospital no explican mucho

Unknown dijo...

Yo tengo tres meses padeciendo derrame pleural, la doctora me mantiene de tratamiento en tratamiento para que el liquido se seque pero nada sigue ahí, el hecho es que el dolor está acabando conmigo me duele mucho al respirar y las noches para descansar para mi es fatal. ella no quiere extraer el líquido porque no es mucha cantidad, pero siempre se mantiene igual ni aumenta ni baja. Solo le pido a Dios que me ayude a salir bien de esto ya no aguanto más dolor.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola yo estoy pasando una situacion similar con mi padre qie esta hospitalizado..
Estamps orando para que DIOS le de su sanidad.. Y tengo fe en que pronto se recuperara .. DIOS TE BENDIGA!!

Unknown dijo...

DIOS TE BENDIGA!!
TEN MUCHA FE DIOS ARA!! CUIDATE

Unknown dijo...

Mi hermana con 40 años a fallecido de cáncer de pulmon con metástasis en la pleura y en las vertebras se fue en 37dias, nunca fumo y siempre se cuidaba muchísimo, solo tenía alergia y el verano 2018 último de julio principio de agosto empezó con toz y su médica al ver que no se Le quitaba Le mando corticoides pero nunca Le hicieron una radiografía y fue a peor nos creíamos que lo peor que le pudiera pasar sería una neumonia pero estuvo axfisiandose dos días y nos fuimos al hospital la dejaron ingresada y no se pudo hacer nada vino a por ella fue muy rápido doy las gracias al personal de la tercera planta del hospital Puerto real y en especial al neumologo Francisco Gil Muñoz por lo bien que se porto y atendió a mi hermana en todo momento

Unknown dijo...

Amén, muchas gracias así sera

Anónimo dijo...

Mi papá acaba de fallecer de lo mismo, le diagnosticaron el 9 de enero,le extrajeron unos ganglios y ese fue el principio del fin, él estaba muy bien hasta la primera quimio, se puso muy débil y le dió un paro respiratorio, el DPM es mortal...

Anónimo dijo...

Desafortunadamente, no se recuperan de eso terminará dándole un paro respiratorio porque aparte tiene disnea es decir complicación al respirar, mi papi acaba de fallecer de lo mismo el no tuvo dolor ni nada solo se incho después de la primera quimio y ya no se recuperan, lo siento

Anónimo dijo...

Al mío le pasó exactamente lo mismo le extrajeron los ganglios del cuello para la biopsia y fue el principio del fin,fue un sábado el domingo lo dan de alta el lunes me dice que siente angustia le toman una tele de tórax y tenía el 90% del pulmup izquierdo lleno de líquido lo internamos esa noche, del lunes, el miercoles le sacaron el liquido, nos dijeron sí es es amarillo es pus, sí es transparente es agua y si es rojo es maligno, le extrajeron cerca de 2 litros de líquido rojo, pero mejoro en su respiración, hasta la primer quimio debil débil hasta que le dió un paro respiratorio, la verdad no es por desalentarlos, al contrario sea esperan un milagro como yo lo espere desde lo más profundo de mi corazón, pero la realidad que una vez diagnosticado, aprovechen el tiempo al 100% porque la cuenta es regresiva...

Unknown dijo...

Yo lo Tengo hace 2 años me sacaron likido maligno y hasta horita gracias adiós es muy pokito el que hay que con las kimio a disminuido y los tumores y ganglios sin más chicos ten fe en dios saldremos adelanté

Unknown dijo...

Hola yo uso unos parches se llaman soloro 7 De 10 compraremos y verás que no habrá dolor cada parche dura 7 días y lo cambias

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo a mi nona con derrame pleural maligno, ya le sacaron líquido en 2 oportunidades, en la segunda nos dijeron que le quedan 3 meses de vida. Hoy paso un mes de eso, y nos confirman que el tumor estaba en la pleura. Esperaba un milagro que hoy dejo de esperar.. Solo me queda pedir que no sufra :( .
Jueves, 25 de Abril de 2019.

Silvia santana dijo...

Hola, a mi padre le diagnosticaron cancer pulmon metastasico en diciembre 2018. Ahora esta en casa con oxigeno por tener un gran derrame pleural izquierdo que hace que empuje el mediastino hacia el lado derecho y sufra al respirar.ES conciente y ya no se puede hacer toracocentesis porque el derrame esta tabicado.Nos dicen solo esperar a que muera...es muy frustrante verlo asi.

Unknown dijo...

Hola mi padre lleva aproximadamente un mes con Derrame pleural le drenaron ya en dos ocaciones y le acaban de hacer biopcias y todavía no nos indican los resultados ,y lo veo decayendo ,adelgazado ,con problemas para respirar ,Disnea y Ortopnea y dolor ,tengo mucha fe en que se recupere ,pero leo sus experiencias y estoy más preocupado

Noemí dijo...

Hola, a mi me han detectado el 22.04.19 derrame pleural izquierdo, me ingresaron al programa de TBC, aunque cuando analizaron el BK más cultivo salió negativo y las pruebas de esputo igual. En el seguro me dan 9 pastillas y media todos los días dicen que van a ayudar a drenar el liquido que tengo. Pero la verdad solo cuando me sacaron el liquido de muestra pude respirar mejor. En todos estos días de tratamiento me siento igual como cuando ingresé la primera vez. Me agitó demasiado al caminar y los dolores son insoportables. :'(

Unknown dijo...

Hola mi niña de cuatro años tuvo un derrame pleural el año pasado duro 21 día está en constante revisión pero por tiempos tiene tos con flemas alguien me puede decir si les ha pasado lo mismo

Unknown dijo...

Mi hijo tiene derame preural y b yh y anda tomando halcool es pe ligroso

Unknown dijo...

Hola,a mi me detectaron un derrame pleural derecho hace dos meses,llevo tres tratamientos,pero ninguno me ha reultado y sigo con dolor,me agito mucho y no puedo hacer esfuerzos y el dolor es más intenso por las noches,la verdad ya estoy desesperada,me recomendaron mucho reposo y estar en cama por lo menos quince días,lo hice y me disminuyó el dolor y luego me volvió a dar y siento como flemas atoradas y me duele el hombro derecho y dificultad para respirar además de qye me chilla el pecho,algunas de las personas que se recuperaron podrán decirme por favorcito a donde acudieron y con quien,se los agradecería mucho.Dios los bendiga

Unknown dijo...

Yo acabo de terminar un tratamiento por tuberculosis en la pleura, con derrame pleural. Y se lo mucho que duele han sido unos 8 meses bien largos de dolor, pero por fin puedo gritar que estoy bien. Fueron muchos los sufrimientos y te compadezco

Unknown dijo...

Ten fe y paciencia yo te doy testimonio que ya estoy bien, me tomé todo mis medicamentos por TBC en la pleura y estoy como nueva, sufrí mucho dolores no podía respirar me agitaba y al 4to mes de tratamiento mucha mejoria

Anónimo dijo...

Yo hace 9 dias sali de hospitalizacion de 30 dias no sabian los doctores q tenia.me detectaron un derrame pleural cuagulado en parte de la costilla derecha.el liquido pleural estaba al 91 porciento de infeccion en la pleura detectaron tuberculosis pleural y cavidad en el pulmon por bacilo tuberculoso en los 30 dias me dieron 2 tipos de antiviotico bajo la infeccion y ahora estoy en el programa tbc pero la verdad siento todavia dolor cuando estornudo y me siento como una hinchason en el pulmon ademas me puya un poco el pecho no se si es normal un medico me dijo hasta terminar el tratamiento tbc iva a mejorar pero np se estoy confundido hay posiciones q puedo respirar profundo y en otras pisiciones me puya el pecho no se como me ivan a operar la pleura para sacar el derrame cuabulado siento q quedo algo todavia de liquido en la parte de la axila no se si eso mejorara con el tiempo Dios quiera que si.

Anónimo dijo...

Mi madre fue diagnosticada carcinoma de mama izquierda grado II, fue operada de la mama izquierda y le realizaron sus quimios luego de pasado 1 año, ahora tiene un derrame pleural pulmón derecho y el corazón agrandado, los médicos nos dicen que hay que drenarla, pero es una decisión difícil porque el cardiologo nos informo que es delicado en esa praxis puede quedar por su condición con el corazón, nos duele porque la vemos que aveces le falta el aire y no la queremos ver sufrir ya que ella tiene 77 años y queremos que el poco tiempo que le quede de vida no lo pase en un hospital... :(

Unknown dijo...

Si, es normal. Cuando termine el tratamiento ya verás mejoria... Mucha suerte

Unknown dijo...

Como seguiste es que mi mamá tiene lo mismo

Anónimo dijo...

A mi me dio eso cuando tan solo era un bebé con unas semanas de vida y pues el "medico" que me atendió durante varios días porque tenía esos síntomas de tos, fiebre etc... decía cada día que tenía una cosa diferente y acabo preguntando que si era porque mis padres se iban a divorciar y que yo lo estaba haciendo queriendo.mis padres se enfadaron , denunciaron a ese "medico" y me llevaron a otro hospital donde una pediatra me acogió y me detecto el, gracias a ella me lo detectaron pronto y no hubo consecuencias.

Mabel dijo...

Que horrible, mamá falleció hace 11 días, carcinoma de origen desconocido,metástasis cerebral y linfática 6 meses duro desde que se le diagnostico, 1 día despues de que le sacaran líquido de su pulmón derecho por derrame pleural falleció yo creo que de dolor.. Que horrible lo que gritaba cuando le metieron esa aguja que se tapaba a cada rato por que su sangre estaba coagulada😪 lamento mucho si alguien está viviendo lo mismo, y más aún si es en hospital público. Acá en Chile es un matadero

Anónimo dijo...

Yo tuve derrame pleural complicado con multiresitencia a los medicamentos, lesiones en las cervical a los 16 años. hoy tengo 40 años, me cure gracias a Dios. Hoy tengo 2 hijos y hago mi vida casi normal, siempre cuidandome. Les recomiendo que el 50% son sus medicinas y el otro 50% es su alimentación y la fe de que se van a curar. Yo doy gracias a los doctores en especial a uno que me ayudo a superar esta enfermedad Dr. Achineli de Perú. Neumologo.

Unknown dijo...

Hola a mi padre hoy le diagnosticaron celulas malignas en el pulmón y tiene liquido pleural en el lado derecho y está con mucho dolor pobre, le van a realizar un drenaje para sacar el líquido, por favor alguien a salido de esto?

Unknown dijo...

Mí marido murió el 27 de noviembre de 2019 de eso cáncer de pulmón y con líquidos no podía respirar

Unknown dijo...

Se le descubrió que era va ser en marzo del 2019 y asia dos años tenía síntomas pero no iba al médico porque nunca se imagino que era eso y después que se le descubrió duro 8 meses y es solo mí dios qien cure eso por rara ves se salva alguien de eso que dios los sabe los que están vivos a un porque mí amor se me fue

Anónimo dijo...

A mi me diagnosticaron con derrame pleural en Junio de 2019 después de muchos exámenes y drenajes. Gracias a Dios termine mi tratamiento el 27 de diciembre de 2019 tratamiento de 6 meses, pero aun sigo con mucho dolor al respirar profundo y cansancio únicamente en la parte izquierda donde fue realizado el drenaje. quisiera saber si las personas que ya terminaron su tratamiento de TBC PLEURAL aun sienten lo mismo. Gracias

Anónimo dijo...

A mi mama le diagnosticaron linfoma no hodgkin, estaba muy avanzado y era muy agresivo, le drenaron varias veces pero falleció (q. e. p. d) debido al comportamiento tan agresivo del tumor, recuerdo que el líquido era rojo, el Derrame pleural en pacientes de cáncer es algo de mucho cuidado, es como ya la fase final de un proceso de cáncer.

Unknown dijo...

Mi hermana tiene 34 años el año pasado le detectaron cáncer de mamá ya ISO las quimioterapia más fuertes luego le operaron de la mamá y radioterapias estaba un poco mejor ala vista su físico ya la veía bien pero hace cuatro días le detectaron agua en los pulmones y ya le drenaron sale un líquido rojos ahora por lo que averigüe en el internet y los comentarios veo que le espera lo peor a mi hermana ya perdió peso es una desgracia muy fatal para todos nosotros sus familiares estoy muy triste solo le pido a Dios que le dé muchas fuerzas a mi hermana y a mi mamá que la cuida el cáncer es una enfermedad muy triste Dios mio te pido que derrames tu bendición a todos tus hijos que tengan está enfermedad Amén

Unknown dijo...

Hola, cómo siguió tu hermana? A mí mamá le detectaron derrame pleural maligno debido a un cancer de mamá. Yo la veo cada día más cansada, no come absoluto nada, sólo jugos y coca cola ya que eso dice ella le quita las náuseas. Pregunto éso por que es reconfortante saber que hay más personas pasando por la misma situación con algún familiar y a muchos de ellos les ha ido bien, no sé si ése sea el caso de mi madre, pero deseo de todo corazón que todos tengamos fe y esperanza ya que es muy difícil pero los milagros existen.

Anónimo dijo...

Mi padre falleció de cáncer de pulmón con derrame pleural. Tenia una tumor avanzado pero nunca le dio síntomas porque es una enfermedad silenciosa. Hasta que le apareció el líquido en el pulmón izq y de ahí sólo vivió 1 mes.
Es una enfermedad terrible que no te da tiempo a nada.

Unknown dijo...

Mío amiga murió de derrame pleural que fue una metástasis de cáncer de mama..dos meses siinn tratamiento la dejo la falp....tienes mucha razón en chile es un matadero

Unknown dijo...

Tengo una nena de 6años le detectaron hace tres semana un derrame preural .. tuberculosis extrapulmonar le hicieron dos punciones y una operación con tubo torácico para drenar ....pero ahora siente dolores abdominal súper fuerte en la anoche ..es muy desesperante verla sufrir dígame alguien si le sucede lo mismo está con tramiento de Tb

Anónimo dijo...

Mucha tos o poca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...