6 de febrero de 2014

Eutanasia, ortotanasia,distanasia. Aclarando conceptos




El concepto de la eutanasia
 
 Eutanasia es una palabra que significa “el bien morir” (eu=bueno,  thánatos=muerte) y  que se ha definido como “la conducta intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por compasión o por razones médicas
Aquí un profesional de la salud AYUDA a un paciente a morir cuando su cuerpo ya no responde al tratamiento o cuando la enfermedad está tan avanzada que ya no tiene posibilidad de salir adelante. La eutanasia no es una forma de Medicina, sino una forma de homicidio; y si la practica un médico, éste estará negando la Medicina. 


El concepto de la ortotanasia

Con esta palabra (del griego “orthos”, recto, y “thánatos”, muerte), se ha querido designar la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable en fase terminal. La ortonasia permite que la muerte ocurra “en su tiempo cierto”, “cuando deba de ocurrir”, “en su justo momento”.
Aquí los profesionales de la salud están capacitados para otorgar al paciente todos los cuidados y tratamientos para disminuir el sufrimiento, pero sin alterar el curso de la enfermedad y por lo tanto el curso de la muerte.


El concepto de la distanasia

La distanasia (del griego “dis”, mal, algo mal hecho, y “thánatos”, muerte) es etimológicamente lo contrario de la eutanasia.
La distanasia es la prolongación innecesaria del sufrimiento de una persona con una enfermedad terminal, mediante tratamientos o acciones que de alguna manera “calman o mantienen” los síntomas y tratan de manera parcial el problema, con el grave inconveniente de prolongar la vida sin tomar en cuenta la calidad de vida del enfermo.
Aquí los profesionales de la salud, practican procedimientos y medidas terapéuticas desproporcionadas, para evitar lo inevitable, la muerte.
La distanasia (también conocida como encarnizamiento o ensañamiento terapéutico) retrasa el advenimiento de la muerte, a pesar de que no haya esperanza alguna de curación. Es por tanto lo contrario a eutanasia.

La limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET) 
La decisión de restringir o cancelar algún tipo de medidas cuando se percibe una desproporción entre los fines y los medios del tratamiento, con el objetivo de no caer en la distanasiaósea, en el ensañamiento terapéutico.

 DEFINICIÓN DE LET: Podemos definir LET, como la decisión de retirar o no iniciar un tratamiento (normalmente es relativo a un soporte vital) en un paciente que se considera de “mal pronóstico vital ”, dado que su inicio, no va seguido de una mejora significativa de su supervivencia.  La supervivencia a costa de todo, es una mala práctica clínica (distanasia o encarnizamiento terapéutico).  
Tampoco debemos entender que la ausencia de mejora vital, sea compatible con la retirada de todo tipo de soporte médico y mecánico y se llegue a la eutanasia AYUNDÁNDOLE A MORIR, por lo tanto la eutanasia es un acto de procurar la muerte con el fin de eliminar todo dolor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...