"EN MEMORIA DE ROSA MARIA GRACIA (Roxy) + 12/01/2014" “Acógeme en tus brazos como antaño,ahora que decido caminar al vacío de la muerte,para así estar contigo eternamente.”

2 de enero de 2014

Cicely Saunders iniciadora del hospicio moderno para proveer de un cuidado compasivo al moribundo.

Dame Cicely Saunders (22 de junio de 1918 al 14 de julio del 2005), fundó el hospicio moderno e inició un movimiento mundial para proveer de un cuidado compasivo al moribundo. Enfermera, trabajadora social y doctora, ella estableció nuevos métodos para el control del dolor y un acercamiento multifacético y holístico del cuidado. Esto condujo al desarrollo de una nueva especialidad médica, un cuidado paliativo y el hospicio contemporáneo.
“Tenemos que preocuparnos tanto con la calidad de vida como también por su duración”, declaró Dame Cicely, como es conocida afectuosamente en Inglaterra. Esta mujer pionera abrió el primer hospicio moderno en un suburbio residencial de Londres, en 1967. Actualmente, el Hospicio de St. Christopher, da la bienvenida a cerca de 4,000 visitantes anualmente y más de 50,000 profesionales del cuidado de la salud de todo el mundo lo visitan y se entrenan allí.
Al Inicio
Saunders era de una familia de buena posición pero el matrimonio de sus padres era infeliz y su madre era fría y despreocupada. No siendo alguien que se compadeciese de sí misma, Saunders empezó su educación universitaria en Oxford, en 1938, pero cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, ella escogió la enfermería. En 1945, sus padres se divorciaron y ella se convirtió del agnosticismo a la cristiandad evangélica. “Recé por saber cómo servir mejor a Dios”, dijo ella. La respuesta llegó lo suficientemente pronto. “Mi historia en este campo viene desde 1948, cuando yo era una trabajadora social... conociendo a un joven polaco judío quien tenía un cáncer inoperable”, comenta Saunders. “Me sentí muy unida a él”. David Tasma había escapado del gueto de Warsaw y estaba muriendo en el hospital de Londres.

Seguir leyendo en pagina original

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...